FACTOR URBANO

Cities & Communities

Nuevos cambios para gobernar

En estos días se deberían estar construyendo las bases de la nueva forma de gobernar las ciudades, versión 2.0

Opinión de Roberto Moris escrita el 24 de abril, no publicado por la prensa escrita
 

Los cambios de gabinete siempre son oportunidades para realizar ajustes y reencauzarse hacia el cumplimiento de las metas de gobierno. En el caso del reciente cambio de ministro de Vivienda y Urbanismo se genera obviamente la expectativa de conocer cuáles serán esos ajustes, más allá de los motivos que lo provocaron. El MINVU ha tenido un mandato muy claro, el de liderar el proceso de reconstrucción y en especial, dar solución a las 220.000 familias reconocidas en el catastro oficial de familias más afectadas.

A pocos días del discurso del 21 de Mayo en que convergen evaluaciones y nuevos compromisos se dan inmejorables condiciones para instalar en el discurso estructural del gobierno las temáticas fundamentales de las ciudades y territorios, yendo algunos pasos más allá del cumplimiento de las metas de la reconstrucción. Este desafío es tremendo, pero el país desarrollado que esperamos no puede estar supeditado a lo que pase con la reconstrucción, como tampoco el transporte y las telecomunicaciones a las mejoras del Transantiago.

Se entiende que los primeros meses de la instalación del gobierno han sido de conocimiento, de adaptación y de una gestión más centrada en las personas y las confianzas previas. En cambio en estos días se deberían estar construyendo las bases de la nueva forma de gobernar las ciudades, versión 2.0. La experiencia internacional en gestión pública ha destacado la relevancia que han jugado los procesos de modernización institucional, más allá de los recursos disponibles para inversión.

Asimismo, diversos tipos de crisis y catástrofes han servido para generar los cambios necesarios. Por lo general, grandes avances han estado relacionados con grandes inflexiones en la manera de hacer las cosas, nuestra propia Ley General de Urbanismo y Construcción es la respuesta a una catástrofe. Sin embargo, nuevas formas requieren nuevas estructuras o ajustes informados.

Ser gobierno es tomar la responsabilidad del Estado, responsabilidad entregada por la comunidad. Es por eso que se considera fundamental tanto la responsabilidad política como la administrativa. En el caso de la ministra Matte, ésta dio un ejemplo al asumir sin postergaciones su responsabilidad política. Por otro lado, no parece conveniente que desafíos mayores como la reconstrucción, se aborden con ambigüedades administrativas, con funciones y cargos colaterales como lo son los asesores, en especial en labores prioritarias y muchas veces permanentes.

En diversas administraciones el MINVU ha liderado importantes políticas habitacionales y urbanas mediante estructuras transitorias. Si bien los éxitos son reconocibles el gran pecado de los últimos años fue la incapacidad de creer que éstas eran tareas integrales y no sólo metas. Ya sabemos que los tiempos de las ciudades son distintos a los periodos de gobierno y que éstos no ayudan para asumir con propiedad y profundidad los cambios estructurales más allá de los énfasis y la detección de cuellos de botella. Sin embargo, no basta con nuevos nombres para similares programas.
Estos tiempos exigen ciertos grados de generosidad con los que vienen. Si existe convicción en el trabajo bien hecho y en su proyección, ésta debería plasmarse en los cambios estructurales de los modelos de gestión pública que el país merece.

Discurso presidencial del 21 de mayo

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This entry was posted on 2011/05/24 by in Opinión, Políticas, Reconstrucción and tagged , .
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