FACTOR URBANO

Cities & Communities

Planeo, la nueva revista digital del Instituto de Estudios Urbanos

Noticia web UC

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Facultad de Arquitectura creó este nuevo espacio para la discusión de los temas urbanos y regionales cada día más presentes en el debate nacional.  Ya se encuentra disponible en la web su primer número.

09032012 revista-digital-PL
El “Indicador de Calidad de Vida Urbana en comunas y ciudades chilenas” realizado por el profesor Arturo Orellana es el estudio que aborda este primer número de Planeo.

La revista Planeo, desarrollada por la comunidad académica de la Universidad,  quiere “constituirse en un espacio de discusión que posicione los temas urbanos y regionales en la agenda del debate nacional y regional. En términos específicos, la revista se reconoce como un vehículo de estudio y promoción de la planificación urbana y regional’’.

Como explica el equipo de Planeo, esta es una revista con una línea editorial que se concentra en la generación de propuestas, visiones y opiniones. “Por lo tanto, se instala en un espacio distinto a la revista Eure, de carácter científico que el IEUT ha desarrollado desde 1967’’.

Abre la revista digital –http://planeo.ieut.cl/-, de carácter mensual, un artículo editorial y un grupo de artículos destacados. El tema principal del primer número es “Chile sin política, Santiago sin plan…’’, del profesor Roberto Moris.

Además cuenta con diversas secciones: “Estudios’’ donde se presentan investigaciones y tesis desarrolladas principalmente por la comunidad académica del IEUT. Otra sección es “Prácticas’’, espacio que da cuenta de distintas experiencias tanto chilenas como extranjeras que aporten al conocimiento y discusión de planes, programas y proyectos. Otra de las temáticas es “Ciudades’’, que en este primer número viene dedicado a Hanga Roa, Lima y París. En el espacio titulado “Actores’’ se pone el foco en la experiencia de actores públicos y privados que han participado en la construcción de ciudades. En este primer número vienen una entrevista a Sergio Galilea, que habla sobre la “no política’’ de desarrollo urbano que existe en nuestro país y a Hugo Romero.

Asimismo, se presentan “Reseñas’’, con comentarios a libros, artículos y películas. “Columnas’’ y la publicación de algunos trabajos de estudiantes igualmente son parte de esta nueva revista.

El equipo de Planeo está encabezado por Roberto Moris, subdirector del IEUT; la editora es Carmen Gloria Troncoso y la responsable web es Tamara Salinas. El comité editorial está integrado por Ana Rojas, Angélica Illanes, Beatriz Mella, Bernardita Mc Phee, Daniel Muñoz, Ernesto López, Jaime Pujol, Jordan Harris, Justine Graham, Macarena Ibarra, Pablo Contrucci y Pedro Bannen.

Cabe destacar que esta publicación en términos de derechos se adscribe a Creative Commons en su modalidad 2.5, que establece que todo el material publicado es de dominio público y puede re-publicarse, siempre y cuando: no sea con fines comerciales; no se modifique, y se mencione con claridad al autor y la fuente.
Información periodística
Magaly Arenas, periodista, marenasz@uc.cl

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2012/03/11 by in Noticias and tagged .
%d bloggers like this: