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Estudio Huella de Carbono Isla de Pascua

ESTUDIO HUELLA DE CARBONO ISLA DE PASCUA

El cálculo de la Huella de Carbono de Isla de Pascua para el año 2010, fue realizado por el Laboratorio de Investigación Aplicada en Planificación (Xlab) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, auspiciado por la embajada Británica y con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua.

Esta investigación aplicada fue desarrollada por un equipo multidisciplinario y dirigida por los académicos Jonathan Barton y Roberto Moris. Esta iniciativa representa la primera medición de Huella de Carbono Territorial desarrollada en Chile.

http://huellarapanui.ieut.cl/

Descargar Folleto

Huella de Carbono Isla de Pascua from Instituto de Estudios Urbanos on Vimeo.

via Estudio Huella de Carbono Isla de Pascua.

RESULTADOS

El cálculo de la Huella de Carbono de Isla de Pascua se hizo en dos niveles de análisis respecto al origen de las emisiones: para las emisiones LOCALES, que se producen dentro de los límites geopolíticos de la isla, como EXTERNAS, que se producen fuera de los límites geopolíticos, pero son causadas por las actividades de la isla.

A continuación se grafican los resultados para cada nivel de análisis:

Es posible observar que las emisiones EXTERNAS representan el mayor porcentaje de los aportes de la isla, siendo el Transporte Aéreo el más contaminante.

Aunque estas emisiones no suceden dentro del territorio y, por lo mismo, pueden ser más difíciles de reducir por el menor control que se posee sobre ellas, no es razón suficiente para restarles importancia. La interdependencia isla-continente es una consideración fundamental en el caso de este territorio y una responsabilidad en términos de las emisiones asociadas.

¿Debe la isla hacerse cargo de las emisiones externas? Ciertamente esta pregunta es más fácil de responder para algunos flujos que otros, pero sigue siendo decisión de los actores claves del territorio. El transporte de combustible a la isla se debe al aumento de la demanda de energía de sus habitantes, mientras que las emisiones por vuelos se deben al aumento de la demanda turística. Aunque se podría decir que las emisiones por el transporte aéreo son propiedad de los turistas y no de la isla, es ésta quién fomenta que ellos visiten ese lugar y es su principal actividad económica, por lo que no es tan evidente que se las pueda excluir.

Por otro lado, al analizar la distribución de emisiones exclusivamente LOCALES, la generación de electricidad, el uso de vehículos y el ganado cobran protagonismo.

La Generación de Electricidad tuvo un factor de emisión de 0,83 kg CO2eq/kWh vendido durante el 2010. En comparación, el factor de emisión del Sistema Interconectado Central fue de 0,35 kg CO2eq/kWh (aproximadamente un 50% de generación hidroeléctrica), y el del Sistema Interconectado del Norte Grande (conformado en su mayoría por termoeléctricas) tuvo un factor de 0,72 kg CO2eq/kWh en ese mismo año.

Las emisiones en el sector de Agricultura se relacionan con la fermentación que ocurre en los estómagos de los animales y con el manejo del estiércol que producen. En total, cada cabeza de ganado liberó 1,2 tCO2eq en el 2010, equivalente a las emisiones per cápita por generación de electricidad durante ese mismo año. Su aporte no es sorprendente si se tiene en cuenta que existen actualmente 6.221 cabezas, el doble de lo que era hace 15 años.

Con respecto al Reciclaje de papel, el ahorro en emisiones que se obtiene en comparación con eliminarlo en un vertedero es bajo, y solo significa un ahorro si es que se trasladan los residuos en barco. Si, en cambio, son trasladados en avión, las emisiones por ese transporte son mayores que el ahorro que se obtiene de reciclarlos, resultando en un flujo positivo de emisiones. Esto es cierto para todos los residuos excepto los neumáticos, en cuyo caso el ahorro por el reciclaje sí supera las emisiones por transporte en avión.

En el sector Usos de la Tierra, se tiene que por cada hectárea reforestada se secuestraron 10,5 tCO2eq. Considerando que según CONAF casi 2 mil hectáreas de la isla presentan erosión severa, muy severa o geológica, esta forma de recuperación de suelos puede tener el beneficio adicional de secuestro de carbono. Los incendios, aunque representan un gran problema ambiental, no contribuyen en gran medida a la Huella. Esto se debe principalmente a que no se consideran las emisiones de CO2 debido al secuestro que se produce por la regeneración de la vegetación. El proyecto piloto de reforestación que realizaron CONAF y ONG International en el 2010 secuestró más de lo que se liberó por estos incendios, lo que hace que no sean prioridad en términos de mitigación.

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This entry was posted on 2012/04/14 by in Cambio Climático, Tendencias and tagged .
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