FACTOR URBANO

Cities & Communities

Felipe Assadi / Sin tiempo para el ego

Por Roberto Moris
Fotografía: Javier Lewin
Entrevista realizada a principios de 2011 para revista DECK en www.closer.cl

El arquitecto Felipe Assadi está cumpliendo 40 años. Hace más de una década fue galardonado como el mejor arquitecto joven y en estos días comienza su labor como decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño en su alma mater, la Universidad Finis Terrae. Si bien puede considerarse como parte de los arquitectos chilenos que han sido destacados por sus diseños, es inquieto y ha explorado diversos ámbitos de acción como el académico, el teatro y las columnas de opinión.

¿Arquitecto joven?

Me doy cuenta ahora que al cumplir 40 años ya no soy arquitecto joven. Pero también lo he ido notando con los viajes, donde primero me presentaban como el joven arquitecto y ahora me preguntan por los jóvenes. Es una etapa especial, porque uno tiene mucha obra para ser arquitecto joven, pero insuficiente aún para ser arquitecto senior.

En el exterior se considera joven incluso a los arquitectos menores de 50 años

Es que Chile es privilegiado en calidad y cantidad de obras, los arquitectos jóvenes aquí tienen más posibilidades de tener obras que sus pares internacionales. La barrera etaria en Europa son los 50 años, antes no eres muy considerado. Sabemos que el tamaño de los encargos y la posibilidad de presentarse a los concursos también tiene que ver con eso. Pero en definitiva una cosa es la edad y otra cosa es la actitud, el carácter.

Has tenido presencia en muchos ámbitos, ¿Qué te mueve?

Me llama la atención que me lo preguntes, porque durante el tiempo que estuve de director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, me perdí un poco. No de mi camino, sino de la presencia más mediática.

Me dediqué a mis hijos, a la escuela y la oficina dentro de lo que podía asumir. También había dejado de escribir y antes me había concentrado en hacer el postgrado. Ahora había vuelto a concentrarme en la oficina cuando apareció la posibilidad de ser decano y claro, este proyecto me importa más. Con esto se cierra un círculo.

El arquitecto hijo de universidad privada carga con el estigma de ser de una privada. En especial en los noventas, en mi caso siendo la segunda generación de alumnos, en una escuela aún sin patrimonio, sin referentes, esto estaba muy claro. Volver a liderar un proyecto de este tipo me parece muy bonito. Ya había hecho clases en países como Italia, Colombia, México y Venezuela, y siento que hice un buen trabajo en la UNAB, pero esto de volver a la Finis es un desafìo incluso más grande.

¿Cuáles son tus principales desafíos como decano?

Creo que lo relevante está en consolidar un proyecto que ha venido en alza y fortalecerlo más. El hecho de haber estado fuera durante bastante tiempo me ha ayudado, ya que me permite ser miembro, pero al mismo tiempo tener una mirada más fresca. También me sirve para retomar aquellas cosas buenas con las que me quedé como estudiante como lo es la relación alumno – profesor. Quiero aprovechar la masa crítica de los buenos alumnos con que contamos.

¿Qué significa ser arquitecto estrella en Chile y en el contexto latinoamericano?

Hace tiempo que no estoy en la parada de arquitecto estrella. Pero creo que en el contexto internacional es más importante que en el contexto nacional. En mi caso, no tengo tiempo para el ego. Entiendo que hay mucho ego en la arquitectura, pero me da la impresión que hay más ego en los arquitectos que no son tan buenos….Dime de lo que te jactas y te diré de lo que careces…

Hay colegas que valoran más el metro cuadrado que la calidad de las obras y eso también puede estar relacionado con su distancia de la academia. Creo que más allá del valor de las obras es bueno estar cerca de las estructuras que generan conocimiento, donde la cultura está más presente. También estar donde vienen los buenos arquitectos extranjeros que nos visitan.

Puede tener que ver con la situación económica y/o social del país, pero aquí la arquitectura más allá que un servicio tiende a ser un bien de consumo, de lujo. Yo he trabajado en Guatemala, y allí si se necesita un arquitecto éste va y da un servicio. Aquí también es un lujo. Entonces cuando tu trabajo se inserta como lujo más que como entre las necesidades de primer orden, quiere decir que estás vendiendo también una serie de cosas complementarias. Entonces esto se transforma en una especie de carrera, lo cual también repercute en las escuelas de arquitectura y en la calidad de la educación.

¿Hasta dónde esto cambia cuando se piensa en escala latinoamericana?

Yo creo que no cambia mucho, porque con el cambio de escala cambian también aparecen otros tipos de obras. En Chile la arquitectura está en un ámbito de relevancia muy cuestionable, en vista de que tiene una parte muy importante, como decía antes, vinculada con el lujo, lo que puede ser entendido como irrelevante por el mundo académico.

Y ahí entramos a otra parte, en Chile hay muchos académicos, buenos alumnos que se fueron quedando en la universidad y que ven la profesión desde otra perspectiva, diferente de la práctica. En síntesis, esta cercanía con el lujo te expone y se habla de ti, lo cual te transforma en arquitecto estrella, hablen bien o mal de ti.

Esto ha ido aumentando con el surgimiento de los blogs de crítica arquitectónica, donde estudiantes se dedican a criticar los proyectos y sus arquitectos. Allí hay otro desafìo para las universidades, que es vincular de mejor manera la formación teórica con la práctica profesional.

¿Desde dónde estás entendiendo la innovación en arquitectura?

Curiosamente, yo no creo mucho en la innovación en arquitectura, sino más en la innovación en el diseño o desde el diseño. Cuando el diseño se mete en la arquitectura se pueden hacer grandes cosas. Pero en general, en la escala de la arquitectura la innovación está lejos de mi alcance. Un edificio de departamentos como en el caso del edificio Gen, no tenía mucho donde innovar. Hay que recordar que en arquitectura, no solo está la forma y el modo de vida, sino otras variables, donde la más importante es el mercado. Éste es menor innovador, en especial en períodos de inestabilidad económica donde hay que disminuir los riesgos al máximo.

Lo que transforma un producto en innovador no necesariamente es la estructura de su arquitectura. El edificio Gen si lo desvistes es bastante convencional, pero la innovación estaba en solucionar la ubicación de los paneles solares. El problema de ponerlos en el techo se soluciona creativemente en la fachada, lo cual también derivó en ahorros en la fachada.

Mi principal objetivo en ese proyecto era generar un aporte más al barrio que a los individuos de cada unidad residencial. Miguel Saavedra, DOM de la I. Municipalidad de Santiago me comentó respecto del poco aporte de los edificios al barrio, entendidos esencialmente como bloques que se repiten. Entonces nos concetramos en trabajar en el desroden de la fachada, diseñamos el desorden, convirtiéndo ese desorden en parte integrante del bloque y no una mera repetición.

Creo que hay que partir de un problema y no de un mero capricho que nadie te lo paga. El gestor inmobiliario puede estar dispuesto a sumar un valor agregado si se resuelve un problema.

¿Cómo crees que debería mejorarse la relación de los edificios con su contexto?

Nosotros siempre hemos tratado de cumplir con las normas, pero por otro lado. Un ejemplo alucinante, es el edificio de estacionamientos que hicieron los Herzon & De Meuron en Miami, donde la normativa prohíbe fachadas abiertas o transparentes para este tipo de edificios. Ellos lo resolvieron de manera genial, sin muros periféricos, pero con retranqueos. Queda como una estructura de hormingón visto. En este caso, fue clave que los funcionarios que aprobaron el proyecto entendieran que se cumplía el objetivo que era no ver los autos desde la calle.

Entonces el punto está en cómo tú generas las condiciones para que los arquitectos e ingenieros puedan encontrar soluciones un poco más creativas. En nuestra experiencia hemos podido lograr que una secuencia de pilares se reconozcan como un muro y un sui generis pasto sintético funcione como cierre cuando las rejas han estado prohibidas, o también realizar una obra nueva cuando todo te obliga a realizar una ampliación o remodelación.

¿Cómo se puede clasificar a la arquitectura chilena y cuál es aporte concreto en el advenimiento de Chile como país desarrollado?

Yo creo que la arquitectura chilena buena y abundante. Pero también hay un punto del cual vale la pena preocuparse, que tiene que ver con la exposición de la arquitectura chilena. Antes se sacaban 16 fotos en dos días, hoy se sacan 700 fotos. Cristóbal Palma me comentaba cómo hoy se le dedica mucho menos tiempo al ángulo y más tiempo a la selección de las fotos.

Lo anterior se ha logrado gracias a la conversión de lo análogo en lo digital, pero también esto ha generado las condiciones para que cualquiera pueda tener un blog y disparar su opinión en función de unos minutos o segundos de análisis y reflexión. Años atrás los críticos de arquitectura como Fernández Galeano o Francesco Dal Co, destinaban mucho tiempo analizando la configuración de una planta. Entonces, ¿Quién es el crítico de arquitectura hoy en día?, ¿Cuán buena es la arquitectura hoy en relación a hace 10 años atrás?.

Hoy cualquiera puede poner fotos en la web con su propia cámara, incluso de su propia obra, sin necesidad de un fotógrafo profesional y muchas veces, sin un proceso de análisis detrás. Esto además está siendo buen negocio, si se considera la gran cantidad de publicidad que se observa en aquellas páginas.

Yo creo que hoy la difusión de la arquitectura es mucho mejor que la propia arquitectura que se exhibe. Esto es algo nuevo que hay que anotarlo y preocuparse.

Descargar revista DECK 2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2012/06/07 by in Entrevistas and tagged , , .
%d bloggers like this: