FACTOR URBANO

Cities & Communities

Seminario sobre Ciudades resilientes y sustentables en el Instituto de Estudios Urbanos UC

20131011_jeff-soule-ciudade

Un intenso programa de actividades realizó ECPA Chile (Energy and Climate Partnership of the Americas) organizado por el Instituto de Estudios Urbanos UC y la embajada de Estados Unidos. La idea de este seminario -que incluyó presentaciones tanto en Valdivia como en Santiago- fue desarrollar estrategias de planificación y gestión urbana  con alcaldes y los profesionales internacionales invitados al encuentro.

El alcalde de Salt Lake City,  Ralph Becker -abogado y planificador urbano-,impresionó a los asistentes a su conferencia al mostrar unas imágenes de su ciudad: era casi una copia de Santiago pero con los cielos despejados, sin esmog.  En la realidad se trata de una ciudad bastante más pequeña que nuestra capital, pero su emplazamiento es muy similar. El alcalde orgulloso del enfoque que le ha dado a la ciudad contó que han llevado adelante un corredor multiuso, para tranvías, ciclovías, peatones, áreas verdes, de reunión, pero no para autos. Recalcó la importancia de involucrar a las personas en las decisiones y en los cambios. Recordó que años atrás, antes de que existiera internet se lo preguntó a los ciudadanos cómo querían que se desarrollara la ciudad, le mostraron lo que estaba pasando. “Participaron miles de personas y ellos dijeron que querían cambiar de dirección y los políticos no lo podían creer. Las personas estaban más adelantadas que los líderes comunitarios”, contó el alcalde Becker. Así fue como decidieron trabajar en alta densidad y no seguir expandiéndose ni haciendo carreteras. Además, han convertido todos los vehículos de transporte público a gas natural y los autos están cambiando a híbrido o eléctrico. Además contó que el uso de la bicicleta se ha expandido de manera exponencial.

Otro de los invitados internacionales fue Jeff Soule, quien lamentó tener que decir que probablemente una de las mayores y más importantes exportaciones de los Estados Unidos es la expansión suburbana, y añadió: “Me disculpo por eso”.

“La política energética y urbanización van mano a mano. Creo que la contribución que podemos hacer como planificadores, urbanistas, puede producir ciudades más compactas, y por lo tanto, más vivibles, y así la gente tendrá más tiempo para cosas que ellos quieren hacer y al mismo tiempo se reduce el consumo de energía”, destacó el especialista.

Recalcó que si se quiere cambiar conductas -como caminar más o andar en bicicleta-, no basta con decirlo, hay que lograr que la gente participe en las decisiones que tienen que ver con esos cambios.

“La política  de impuestos en las ciudades es otra herramienta de planificación. En Estados Unidos se usa el tema de los impuestos para incentivar el desarrollo de lo que la ciudad quiere hacer. No es sólo poner un plan en un papel con regulaciones sino que hay que vincularlo a cómo está el gobierno gastando el dinero”, añadió.

Agregó que el mejor viaje es el que no se tiene que hacer. “El último objetivo del transporte es no mover autos sino mover personas. Y las calles hay que pensarlas no sólo para los autos sino también para los ciclistas y para los peatones, hay que pensar en calle completas, como les decimos nosotros”, explicó Soule.

Por último, llamó a cambiar los requerimientos de estacionamientos.  “Es muy importante que las ciudades comiencen a reducir los requerimientos de estacionamientos para los nuevos desarrollos inmobiliarios, ya sean edificios habitacionales o de oficinas”.  Recordó a modo de ejemplo, que en Manhattan, Nueva York, el 70% de los viajes se hacen en trasporte público, algo que es un estándar muy alto.

Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA)

La actividad fue inaugurada por Pedro Bannen, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, quien destacó el privilegio de tener en el Instituto a tres expertos  de Estados Unidos con importantes experiencias profesionales y académicas tanto en su propio país como en el exterior.

También participaron de la primera sesión, Elizabeth López representante en Chile de EPCA, quien hizo una presentación del programa EPCA, y Luis Cifuentes, del Cigiden.

Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA) es una iniciativa del Presidente Barack Obama, impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por su embajada en Chile. En este marco, el programa ECPA Chile 2013 “Estrategias de Planificación, Clima y Energía para Ciudades Resilientes y Sustentables” tuvo como fin “construir capacidades en estrategias de planificación y gestión urbana en los gobiernos locales del Área Metropolitana de Santiago”, para eso se enfocaron en los alcaldes y los equipos profesionales a cargo de la planificación urbana local.

En el marco de este proyecto de colaboración, el tercer invitado fue  William Siembieda, jefe del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la California Polytechnic State University, quien además ha seguido de cerca la reconstrucción después del terremoto y tsunami del 27/F.

Una de las actividades centrales del programa fue un Taller de Planificación Urbana que se realizó con la participación de alcaldes de distintas comunas. El objetivo del taller fue que los alcaldes expusieran sus principales problemáticas y desafíos de la planificación de sus comunas y que los expertos les hicieran recomendaciones para abordar dichas problemáticas. Participaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; Nicolás Valenzuela, de la comuna de Providencia; Pablo García, asesor del municipio de Quilicura, entre otros.

Otro de los expositores fue el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Roberto Moris quien se refirió a al tema “Isla de Pascua y mitigación de huella de carbono”.

ECPA Chile 2013 es organizado por la Embajada de Estados Unidos y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

Prensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2013/10/18 by in planificacion.
%d bloggers like this: