FACTOR URBANO

Cities & Communities

Tragedia en el norte: Transformando experiencias post-catástrofe en aprendizaje.

PicsArt_1427634400193
Carta al Director. Diario La Tercera 29.03.2015

Señor director:

Tanto la experiencia internacional como la propia de los últimos años, nos han entregado información valiosa respecto a la manera en que abordamos la emergencia y la recuperación. A la luz de estudios académicos e informes de gobierno respecto de la experiencia reciente, nos vemos enfrentados nuevamente a la posibilidad de repetir patrones de comportamiento institucional o tomar caminos que den cuenta de estos aprendizajes. Pensando en esta última posibilidad y en vista de ser coherentes con los compromisos establecidos en Sendai para la reducción de riesgos, parece prudente plantear una serie de puntos.

En primer término, fomentar el rol de la Onemi como ente coordinador de la emergencia, asumiendo los impactos de ésta en las fases de recuperación. Asimismo, se debe potenciar el rol de los intendentes, evitando el nombramiento de delegados presidenciales. También cabe fortalecer la labor de los gobiernos locales, reforzando sus equipos, capacidades y acceso a recursos públicos, como asimismo desarrollar y contractualizar planes de reconstrucción desde el Ministerio del Interior, asegurando la intersectorialidad de su ejecución.

Asimismo, es necesario involucrar a las autoridades y comunidades locales en la definición e implementación de los planes, y poner en marcha una plataforma de seguimiento de planes de acceso público y actualizada, que muestre clara y transparentemente cuáles son los compromisos y plazos.

También hay que delimitar la participación de la sociedad civil y empresas privadas en las fases de recuperación, no descuidando la responsabilidad del Estado y encauzando la potencia de la solidaridad nacional. Se debe mejorar drásticamente la calidad de las soluciones de emergencia y barrios de transición, y proyectar tiempos de permanencia reales y asegurando la calidad de vida de las familias afectadas. Por último, tener un delicado, honesto y pragmático manejo de las expectativas. Los procesos de recuperación son lentos y es muy importante que se mantenga la credibilidad de las instituciones y la población pueda prepararse adecuadamente para el dramático período de transición hacia las soluciones definitivas.

Roberto Moris

Director Observatorio de Ciudades UC e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales 

http://goo.gl/W1cl40

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2015/03/29 by in Ciudades, Reconstrucción and tagged , .
%d bloggers like this: