FACTOR URBANO

Cities & Communities

Preocupaciones globales y locales después de #Brexit

RMORIS LDN 2016 IMG_3169Lamentable lo de UK y no solo para ellos y los que nos sentimos cerca. Este tipo de fenómenos al parecer se están dando en varios lugares al mismo tiempo. Tendremos que poner ojo y tomar acciones antes, para no solo lamentarnos.
Los jóvenes querían quedarse en la EU y los viejos aislarse. Estos últimos no solo condicionaron las posibilidades de desarrollo de los primeros, sino que demostraron la distancia que hay entre las expectativas de ambos. En Chile estamos siendo movilizados por los jóvenes y el “movimiento social”. Nos estamos preocupando por los adultos mayores? El 2030 Chile será el sexto país con mayor esperanza de vida y el 2050 el 33% serán viejitos.
En UK las personas con mayor educación votaron por quedarse. Es decir que los grupos que promovían el Brexit fueron más eficaces en penetrar las capas más vulnerables con discursos de basados en el temor. Trump está siendo exitoso en este punto, dando el ejemplo para muchos países.
Escocia, Londres y las principales ciudades votaron quedarse. Esta diferencia del voto urbano y rural se ha dado fuertemente en EEUU por décadas y fue muy claro con Obama (ver votaciones en NYTIMES) Costas y ciudades demócratas, interior Republicano. Trump está enredando más las cosas, incorporando el absurdo. Hay un secreto en las ciudades que debemos resguardar, pero al mismo preocuparnos por estas diferencias. Este tipo de votaciones demuestran cuán inter-conectados estamos y las tremendas interdependencias que existen (ver el Global Risk Report del WEF).

Días lamentables, de gran preocupación. Espero que todo esto nos lleve a preocuparnos en serio, activarnos y no solo lamentarnos.

Que tengan buen fin de semana y que disfrutemos ver jugar bien a Chile (en el fútbol, por ahora).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2016/06/25 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: