FACTOR URBANO

Cities & Communities

Alcaldes artistas y preparados

Una de las externalidades de las nuevas restricciones a las campañas electorales ha sido la mayor presencia de candidatos en las calles. Hemos visto a candidatos compartiendo las esquinas con los artistas callejeros. La falta de recursos ha extremado la creatividad, la eficiencia y el trabajo en terreno. Es decir, lo que la mayor parte de los alcaldes de Chile deben hacer día a día. Cuando el 92% de los municipios tienen alta dependencia del Fondo Común Municipal y 14 municipios son aportadores relevantes al fondo.

Si estos alcaldes están obligados a ser artistas de la gestión, no todo el peso debería estar puesto en sus talentos, sino que también en sus conocimientos y experiencias. Deberían ser artistas de alta sofisticación y preparación. Los ciudadanos chilenos necesitan buenos gestores capaces de dirigir equipos muchas veces sin las condiciones para abordar los requerimientos de este país OCDE/versión Latinoamérica.

Por otro lado, ya hemos conocido excursiones de artistas en la arena política, donde la condición de “rostro” no ha asegurado contar con un buen alcalde o concejal. Si bien la relación entre farándula y política puede ser incómoda y cuestionable, es también posible que cosas buenas vengan por ahí, en especial en momentos en que la población está buscando espacios y personas más allá de los partidos políticos.

Por ejemplo, algunas de las características de un DJ podrían ser proyectadas en una gestión local: a) cercanía con su público (contacto directo con la comunidad); b) letras agudas de la vida real (diagnósticos comunales concretos); c) mezcla de sonidos diversos (elección de lo mejor de los recursos disponibles). Más allá de esta simple analogía, es un hecho que las profesiones tradicionales de los políticos no han asegurado las capacidades de gestión necesarias para tan importante labor. Deberíamos asumir entonces la necesidad de reforzar los gobiernos locales y las habilidades de sus autoridades, generando las condiciones para su perfeccionamiento. Desafío también proyectable a los futuros gobernadores regionales.

Malcolm Gladwell considera que parte del éxito de Los Beatles se relacionó con las 1.200 presentaciones que hicieron en Hamburgo entre 1960 y 1964. En jornadas extenuantes debieron hacer esfuerzos por mantenerse funcionando y explorando nuevas formas de hacer lo mismo. Según Gladwell, esto fue clave para la consolidación del grupo, y sería un ejemplo de las 10.000 horas de práctica necesarias para llegar a ser experto en algo. La alta incidencia de los alcaldes en la vida de los habitantes, debería exigir su alto perfeccionamiento, más allá de sus talentos. ¿Si formar una concertista en guitarra toma muchos años, cuánto tiempo demorará formar los alcaldes que Chile necesita? Empecemos por tener una Academia de alcaldes, concejales e intendentes.

 

Roberto Moris

Director Observatorio de Ciudades UC e Investigador CIGIDEN

La Segunda, 12.10.2016

http://impresa.lasegunda.com/2016/10/12/A/C6317BJ3/all

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on 2016/11/13 by in Políticas.

Navigation

%d bloggers like this: